viernes, 24 de enero de 2020

¿Qué es la biotina y para qué sirve?

Beneficios de la biotina


En el sector de la nutrición se suele mencionar que una de las mejores decisiones que las personas pueden tomar para mejorar su plan de alimentación y salud, consiste en informarse al máximo sobre cada uno de los productos que se quieren consumir o incorporar en la dieta regular. Pensando en lo anterior, en este caso nos concentramos en la biotina.


¿Qué es la biotina?


A grandes rasgos hay que empezar por mencionar que la biotina es un tipo de vitamina B con la que se puede transformar los carbohidratos, las proteínas y las grasas que se consumen en energía. En principio, los expertos denominaron ese compuesto como vitamina H, pero con el paso del tiempo los descubrimientos conllevar una que se denomina como vitamina B7, ganando con el tiempo bastante popularidad como consecuencia de su acción cosmética para el cuidado del cabello y las uñas.

Son muchas las personas que se dedican a trabajar en este rubro, que además de sugerir comprar productos Herbalife, les proponen a las personas interesadas que incorporen la biotina como un suplemento más. Ahora bien, este tipo de movimientos han ocasionado que sean demasiados los mitos que se han construido en torno a la biotina, particularmente porque se promociona como una clase de compuesto que tiene efectos cosméticos excelentes. De todas maneras, la evidencia que se tiene hasta la fecha no es suficiente para comprobar todos los beneficios que se le adjudican.

Beneficios de la biotina


Más allá de lo anterior, la biotina es considerada como una vitamina esencial, esto en el marco de ser un compuesto con una acción decisiva para que se puedan metabolizar las grasas, los azúcares, los aminoácidos y las purinas. Así mismo, logra influenciar de una manera importante el funcionamiento del sistema nervioso, la actividad endocrina en la tiroides, la expresión de genes, las glándulas suprarrenales y el páncreas.

La B7 se puede encontrar en todo tipo de alimentos, algo que no ocurre con otra clase de vitaminas. Además, hace parte de la mayoría de los suplementos alimenticios. Vale la pena indicar que el ser humano necesita tan sólo de pequeñas dosis de biotina para que su cuerpo funcione adecuadamente. Se estima que los niños requieren de 200 microgramos de la vitamina el día, mientras los adultos apenas 300.

¿Cuál es la eficacia de la biotina?


Con frecuencia la biotina se consume como un suplemento alimenticio, teniendo en cuenta que se le adjudican distintas propiedades beneficiosas para el cuerpo. La evidencia que se tiene disponible hasta la fecha nos indica que probablemente es eficaz para que se pueda compensar la carencia de biotina orgánica.

Beneficios de la biotina


Más allá de lo anterior, es clave saber que es muy extraño que existen niveles bajos de biotina en el cuerpo, debido a que se trata de una vitamina que se encuentra presente en una cantidad considerable de alimentos. Así mismo, la cantidad que el ser humano necesita es baja. De todos modos, hay unas cuantas condiciones de salud que pueden significar un descenso de esta clase de vitamina, entre las que se destacan: las mujeres embarazadas y la alimentación no es la ideal, los sondados por ser personas que se alimentan a través de sondas por mucho tiempo, desnutridos y los adictos severamente al alcohol o tabaco.

Eficacia que no se ha comprobado de la biotina artificial


En el mercado se suele promocionar esta clase de vitamina como una respuesta eficiente para el tratamiento de problemas y deficiencias en el organismo, pero la ciencia no ha encontrado hasta el momento las evidencias suficientes en torno a sus beneficios.

Ahora bien, sí que existen investigaciones preliminares que siguen sin ser concluyentes, en donde se confirma que la biotina puede ser de utilidad para casos como:

  • La detención o moderación de la caída del cabello.
  • Ayudar con la regulación del nivel de glucosa, además de contribuir con la disminución del dolor nervioso periférico en personas con diabetes.
  • Mejorar y engrosar las uñas de los pies y las manos si se presentan escamas.
  • Mejora en la visión incremento en la movilidad en las personas que tienen esclerosis múltiple.
  • La reducción de los calambres musculares si la persona está sometida a diálisis.

Es posible que en el momento se han todas las anteriores propiedades adjudicadas habla biotina, pero la literatura científica nos dispone hasta el momento de un volumen suficiente de evidencia científica para determinar que todo lo anterior es correcto. De todos modos, lo que sí se ha descartado prácticamente es que es una vitamina útil para la disminución de sarpullido que ocurre como consecuencia de la dermatitis seborréica en los bebés.

¿Es seguro el uso de la biotina?


Estudios recientes en torno a la biotina han señalado que un suplemento de biotina termina por brindar al cuerpo una cantidad que llega a ser hasta 15 veces más alta de lo que un cuerpo saludable necesita. Con el anterior dato se quiere hacer notar que los suplementos terminan por ofrecer un exceso de biotina plasmática a las personas que los consumen, pero se sigue sin tener conocimiento suficiente respecto a su efecto para la salud.

Beneficios de la biotina


Igualmente, hay expertos que han señalado con el paso del tiempo que el cuerpo humano se encuentra en condiciones adecuadas para la eliminación del exceso de vitamina B7, sin que problemas de salud se tengan que presentar. Por otro lado, se ha mencionado que es una vitamina que puede incidir en la fertilidad, pero no hay estudios que respalden este tipo de comentarios.

Otra de las sospechas respecto a la biotina, es que puede ser nociva para las mujeres embarazadas o para el feto. Tampoco hay evidencias concluyentes en torno a esta aseveración. En cualquier caso, las investigaciones siguen estando en curso y por el momento son más los interrogantes que siguen sin ser resueltos.

Consumo y fuentes de biotina


Es importante insistir como se ha hecho en los párrafos anteriores, que la mayor parte de las personas en el mundo obtienen la vitamina B7 como simple consecuencia de la alimentación regular. Por tal motivo, es muy extraño que se tenga que recurrir a los suplementos, máxime si se tienen cuenta que la cantidad que el cuerpo necesita es muy baja. Para ejemplificar lo anterior, la biotina se puede encontrar en alimentos tan comunes como el pescado, carne, nueces, huevo, vísceras, semillas, al igual que en ciertas hortalizas y verduras.

Las manifestaciones principales de una deficiencia en biotina son el sarpullido cerca de nariz, ojos, boca o el debilitamiento del cabello. Asimismo, quizá se van a presentar concentraciones muy altas de ácido en la orina y sangre, además de orzuelos con cierta frecuencia, fragilidad las uñas, infecciones de la piel o problemas con el sistema nervioso.

La mayor parte de las personas no van a necesitar de la ingesta de suplementos de biotina y esto es algo que debe quedar muy claro para todos. De todas maneras, su utilización se ha ido haciendo cada vez más popular pues se promociona como un producto cosmético más. La sugerencia que se plantean en este caso, es que se obtenga directamente la vitamina desde los alimentos y que se eviten los suplementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario