martes, 24 de diciembre de 2019

Receta de pudín de semillas de chía para un desayuno saludable



Hay recetas saludables que por sus características siempre vale la pena que sean consideradas como una alternativa de muy buena calidad, para su respectiva incorporación dentro de cualquier plan de alimentación. En ese orden de ideas, en este caso presentamos la receta de pudín de chía para el desayuno, una excelente oportunidad para disfrutar de un plato fácil de hacer, perfecto para el primer momento del día y que es muy saludable.


¿Por qué es tan importante el desayuno?


La importancia de desayunar es uno de los primeros asuntos por abordar en este caso. Se debe tener en cuenta que esta es la primera comida del día y con su consumo se contribuye a que exista una mejoría en la calidad de la dieta, mayor bienestar y mejores niveles de energía. En otras palabras, son muchos los beneficios que el desayuno trae para la persona en el día a día. Lo que significa, que saltarse el desayuno acarrea a su vez un sinfín de dificultades para el organismo.

En el momento en que se toma la decisión de comprar batidos Herbalife se hace mucho énfasis en lo relevante que es el desayuno para la dieta. De todos modos, no se trata simplemente de desayunar todos los días y cumplir con este plato principal como una norma, sino de hacer buenas elecciones alimentarias.



En estudios recientes desde el sector de la nutrición, son muchas las investigaciones en donde se sugiere que el consumo de desayuno sea saludable, porque se encuentra asociado a una mejoría en el consumo de nutrimentos, lo cual va a permitir que se dé una mejora en la calidad nutrimental del plan de alimentación durante el día.

Si se está empezando el día con toda la información que se ha mencionado hasta el momento, la evaluación principal es identificar lo que se necesita en verdad. Si la respuesta gira en torno a la energía y nutrición, la receta de pudín de chía para el desayuno se va a ajustar de modo perfecto a sus necesidades.

Propiedades de las semillas de chía


Respecto a las semillas de chía que se conocen también como salvia hispánica, son reconocidas por parte de la humanidad desde hace más de 5000 años, en particular porque se trata de uno de los alimentos presentes en muy buena medida para la alimentación de los mayas y los aztecas. En torno a sus propiedades, lo que se suele mencionar es su potencial nutrimental:

  • Una alta cantidad de proteína, principalmente prolaminas, al igual que ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6.
  • El aporte en vitaminas del complejo B y en minerales como el magnesio, potasio, calcio y fósforo.
  • Le brindan al cuerpo antioxidantes, más que nada ácido clorogénico y caféico, quercentina y kaempferol.
  • Como dato adicional, las semillas de chía van a garantizar que se obtenga una cierta cantidad de fibra soluble.

La perspectiva terapéutica de las semillas de chía


Teniendo en cuenta cada una de las propiedades que sean mencionado respecto a las semillas de chía, las investigaciones han ido demostrando con el tiempo que los efectos terapéuticos de este ingrediente se pueden incluso extender hasta las enfermedades que no son infecciones. Por tal motivo, se ha determinado que:



  • En un primer momento son una excelente alternativa para contribuir con la disminución de la concentración de glucosa sanguínea, la circunferencia en la cintura y el peso corporal en los individuos que presentan sobrepeso
  • Por otro lado, pueden favorecer el control en los datos relacionados con la tensión arterial y el colesterol, lo que va a proteger el organismo ante enfermedades cardiovasculares.
  • Para terminar, uno de los estudios más recientes se ha encargado de enseñar que kaempferol que está presente en las semillas de chía, entre otros elementos más, tiene un potencial anticancerígeno (colon, hígado y piel). Por supuesto, se requiere de más investigaciones para que esta clase de efectos pueden ser comprobados.

Más allá de todo lo mencionado, siempre se sugiere que este alimento sea incluido de un modo funcional como parte de un plan de alimentación regular para que se disfrute de todas sus propiedades.

Receta de pudín de chía para el desayuno


Recordando que el objetivo principal en este caso es tener a la mano un desayuno completo y saludable, la receta de pudín de chía es la alternativa perfecta por la que se puede optar. En ese orden de ideas, es un plato que no es excesivo en la cantidad de calorías que proveen al cuerpo, es muy energético y al tiempo va a brindar los nutrientes que son claves para el bienestar del organismo.
Los ingredientes que se requieren para su elaboración son:

  • Entre 3 a 4 cucharadas de semillas de chía, que son aproximadamente 45 g.
  • Una taza de leche vegetal o animal. Aproximadamente 250 ml.
  • Media cucharadita de miel de abeja o un edulcorante su preferencia. Cerca de 5 g.
  • Canela y vainilla al gusto.
  • Para agregar, se puede seleccionar una fruta de su preferencia y también un poco de muesli, al igual que cereales integrales como la avena.

Para la preparación del pudín de chía, estos son los pasos que se deben realizar:

  • En un primer momento, se necesita de un recipiente, en donde se va a mezclar de forma homogénea las semillas de chía, el endulzante, la leche, la canela y la vainilla.
  • Acto seguido, y en cuanto los ingredientes ya estén totalmente mezclados, hay que permitir que repose por cinco minutos. Mezcle otra vez.
  • La mezcla se tiene que cubrir con una tapa para ser introducidas en la nevera por un lapso de una a dos horas, aunque también es válido que lo haga durante toda la noche. El pudín de chía es necesario que adquiera una consistencia espesa y no líquida.
  • Lo siguiente es que lo retire de la nevera al pasar el tiempo que se ha mencionado en los pasos anteriores, buscando que ya tengan la consistencia esperada. Es muy importante que se cumpla todo lo anterior para que el desayuno en verdad pueda ser delicioso y sea de su agrado.
  • Para terminar con la preparación, puede proceder con la adición de topping a su elección, aunque recordando que se debe tratar de distintas elecciones saludables, porque de nada valdrá la pena el esfuerzo por preparar un pudín de semillas de chía saludable si usted selecciona como toppings ingredientes que sólo van a ser perjudiciales para su cuerpo y los resultados de su plan de alimentación.

La inclusión de semillas de chía en el desayuno


Las semillas de chía son reconocidas por los expertos como un alimento muy completo para desayuno, considerando que van a ofrecer los nutrientes necesarios para que se incremente la energía y vitalidad. La mejor parte de todo lo anterior es que se van a poder incorporar en una receta deliciosa y rápida, como es el caso de este pudín, además de poder ser combinadas con cereales y frutas a su antojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario