En el último tiempo la sociedad se ha ido concentrando cada vez más en comprender la importancia de la alimentación y la selección de los productos que se ingieren. En ese orden de ideas, son muchas las dudas e inquietudes que se presentan en el día a día, particularmente por la relevancia que está teniendo la salud pública en los tiempos actuales.
De esta manera, cuando se toma la decisión de consultar por los productos o directamente de comprar Herbalife, las personas interesadas casi siempre se concentran en preguntar por cuáles son las mejores decisiones a nivel nutricional para tomar si el objetivo es controlar, mantener o subir el peso de manera saludable.
¿Existen los alimentos adictivos?
Para ser más explícitos con la argumentación anterior, se puede pensar en esos casos en los que se quiere dejar de comer una bolsa de patatas fritas o un dulce pero no se puede. No siempre se tiene una explicación clara sobre esta situación, así que hay que empezar por reconocer que existen alimentos adictivos y que lamentablemente no suelen ser los más sanos.
¿Qué es un alimento adictivo?
Por las características ya mencionada, estos alimentos que se pueden describir como adictivos, presentan una probabilidad mucho más alta de ir desencadenando un sinfín de respuestas a nivel biológico y conductuales que son adictivas, pues el nivel de recompensa que se experimenta es anormalmente alto.
¿Cómo actúan los alimentos adictivos?
Considerando la argumentación anterior, a los alimentos ultraprocesados se les añade azúcar, harina refinadas, grasas trans y aceites refinados, buscando con lo anterior que se incremente la palatabilidad y por supuesto su capacidad adictiva.
¿Cómo identificar un alimento adictivo?
- El agua tiene poco o casi ningún tipo de potencial de adicción.
- En el caso de la cerveza, en promedio tiene un 5% de etanol, así que sus probabilidades para hacer adictiva aumentan.
- Un licor va a tener una dosis de etanol mucho más alta que rondan entre el 20 y el 75%, motivo por el que las probabilidades son más altas que ser adictivo si se compara con la cerveza.
Para ser más claros, el azúcar es reconocido por ser un alimento con un procesamiento muy alto y por su contenido glucémico que también es considerable. Si se consume una tableta de chocolate con leche, se va a tender a absorberla a mayor velocidad en el cuerpo si se compara con los azúcares naturales de un plátano.
La explicación para este tipo de reacción en el organismo, es que en el caso del plátano sus componentes no están procesados, y pese a su contenido en azúcar, también hay presencia de fibra, proteínas y agua, motivo por el que la velocidad se va a ralentizar y el azúcar va a necesitar de más tiempo para ingresar al torrente sanguíneo.
¿Cuáles son los alimentos que producen adicción?
Alimentos ultraprocesados
Lo preocupante de las situaciones que seguramente tan sólo con leer el anterior listado usted ya va a sentir ganas de comer alguno de estos productos, pues son alimentos con una cantidad alta de grasas, calorías y azúcares. Así mismo, son alimentos a los que también se les agrega glutamato monosódico, que es un condimento alimenticio que se utiliza en la industria alimentaria con frecuencia y que puede influir en la regulación del hipotálamo en el apetito.
Cacao
Igualmente, en ciertas observaciones se ha encontrado que existen inclinación de las mujeres por el chocolate, la cual es cíclica y también dependiente de las hormonas.
Queso
Un dato interesante, es que gracias a la fermentación, tratamiento térmico o la hidrólisis enzimática, hay una concentración bastante alta de proteínas que se derivan de la leche y quesos tienen un potencial importante para que se produzcan péptidos con efectos opioides.
Café
Sobre la adenosina hay que mencionar que encaja como un tipo de receptor que es apropiado y que temen crear una sensación de cansancio en el organismo. En ese sentido, la cafeína suele ser estructuralmente tan similar que se puede deslizar en estos receptores del cerebro, lo que significa que va a bloquear la fijación de la adenosina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario