lunes, 25 de noviembre de 2019

Alimentos adictivos: Qué son, cómo identificarlos y qué hacer

Alimentos adictivos


En el último tiempo la sociedad se ha ido concentrando cada vez más en comprender la importancia de la alimentación y la selección de los productos que se ingieren. En ese orden de ideas, son muchas las dudas e inquietudes que se presentan en el día a día, particularmente por la relevancia que está teniendo la salud pública en los tiempos actuales.


De esta manera, cuando se toma la decisión de consultar por los productos o directamente de comprar Herbalife, las personas interesadas casi siempre se concentran en preguntar por cuáles son las mejores decisiones a nivel nutricional para tomar si el objetivo es controlar, mantener o subir el peso de manera saludable.

¿Existen los alimentos adictivos?


En la mayor parte de los casos la primera imagen que va a venir a la cabeza de las personas es el azúcar. Ahora bien, las investigaciones y observaciones han identificado que sí hay alimentos adictivos por su contenido en grasas y azúcares, sin pasar por alto que el de la industria alimenticia también hay algunas sustancias que son adictivas e incluso la propia naturaleza puede suplir esta función en algunos casos.

Alimentos adictivos


Para ser más explícitos con la argumentación anterior, se puede pensar en esos casos en los que se quiere dejar de comer una bolsa de patatas fritas o un dulce pero no se puede. No siempre se tiene una explicación clara sobre esta situación, así que hay que empezar por reconocer que existen alimentos adictivos y que lamentablemente no suelen ser los más sanos.

¿Qué es un alimento adictivo?


Gracias al trabajo desarrollado por distintos estudios, se ha conseguido demostrar que la comida que es rica en azúcares refinados y grasa logra tener un efecto muy similar a las drogas en el cuerpo, lo cual es preocupante en términos de evitar adicciones.

Por las características ya mencionada, estos alimentos que se pueden describir como adictivos, presentan una probabilidad mucho más alta de ir desencadenando un sinfín de respuestas a nivel biológico y conductuales que son adictivas, pues el nivel de recompensa que se experimenta es anormalmente alto.

¿Cómo actúan los alimentos adictivos?


En muy raras ocasiones los alimentos adictivos se van a poder encontrar en un estado natural. Un ejemplo de esto, es que hay algunos alimentos naturales que contienen azúcar, como el caso de las frutas, al igual que alimentos que llenen grasa de manera natural como los frutos secos, pero en casos muy extraño se va a encontrar el azúcar y la grasa en un mismo alimento de forma natural.

Alimentos adictivos


Considerando la argumentación anterior, a los alimentos ultraprocesados se les añade azúcar, harina refinadas, grasas trans y aceites refinados, buscando con lo anterior que se incremente la palatabilidad y por supuesto su capacidad adictiva.

¿Cómo identificar un alimento adictivo?


En la mayoría de los casos, una sustancia para conseguir ser más adictiva en la medida en que la concentración del agente adictivo vaya incrementándose. Algunos de los ejemplos comunes son:

  • El agua tiene poco o casi ningún tipo de potencial de adicción.
  • En el caso de la cerveza, en promedio tiene un 5% de etanol, así que sus probabilidades para hacer adictiva aumentan.
  • Un licor va a tener una dosis de etanol mucho más alta que rondan entre el 20 y el 75%, motivo por el que las probabilidades son más altas que ser adictivo si se compara con la cerveza.

Otro de los factores que se debe poner en consideración sobre este asunto, es que los alimentos ultraprocesados tienen una probabilidad mucho más alta de ocasionar un pico de azúcar en la sangre en comparación con los alimentos naturales. Es clave hace énfasis en esta situación, porque la ciencia que ha conseguido demostrar que hay una relación entre el nivel de glucosa y la activación de determinadas zonas del cerebro que están vinculadas con la adicción.

Para ser más claros, el azúcar es reconocido por ser un alimento con un procesamiento muy alto y por su contenido glucémico que también es considerable. Si se consume una tableta de chocolate con leche, se va a tender a absorberla a mayor velocidad en el cuerpo si se compara con los azúcares naturales de un plátano.

La explicación para este tipo de reacción en el organismo, es que en el caso del plátano sus componentes no están procesados, y pese a su contenido en azúcar, también hay presencia de fibra, proteínas y agua, motivo por el que la velocidad se va a ralentizar y el azúcar va a necesitar de más tiempo para ingresar al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los alimentos que producen adicción?


Tal y como se enfatiza en los párrafos anteriores, son los alimentos ultraprocesados los que generan más adicción por sus ingredientes, de todos modos, también hay algunas excepciones en ciertos alimentos que son menos procesados, pero que por su composición también pueden generar algún tipo de adicción, en especial si hay un ingrediente en específico.

Alimentos ultraprocesados


Son muchos los estudios que se suelen realizar alrededor de esta temática y para ir directo al grano, la lista suele ser encabezada por: chocolate, patatas fritas, helado, galletas, pizza, tarta, hamburguesa con queso y las palomitas con mantequilla.

Lo preocupante de las situaciones que seguramente tan sólo con leer el anterior listado usted ya va a sentir ganas de comer alguno de estos productos, pues son alimentos con una cantidad alta de grasas, calorías y azúcares. Así mismo, son alimentos a los que también se les agrega glutamato monosódico, que es un condimento alimenticio que se utiliza en la industria alimentaria con frecuencia y que puede influir en la regulación del hipotálamo en el apetito.

Cacao


El chocolate con leche es un alimento que puede ocasionar una adicción por el contenido en azúcares y grasas, pero también hay que analizar lo que sucede con el cacao puro. En este caso, el cacao contiene andanamida, que es un tipo de sustancia que se va a unir con los receptores cannabinoides.

Igualmente, en ciertas observaciones se ha encontrado que existen inclinación de las mujeres por el chocolate, la cual es cíclica y también dependiente de las hormonas.

Queso


Son muchas las personas que afirman que no pueden parar de comer queso y esto se puede explicar por qué algunas sustancias que son adictivas que hacen parte de su composición. También hay elementos calmantes.

Un dato interesante, es que gracias a la fermentación, tratamiento térmico o la hidrólisis enzimática, hay una concentración bastante alta de proteínas que se derivan de la leche y quesos tienen un potencial importante para que se produzcan péptidos con efectos opioides.

Café


En realidad, no es que se trata de una división el café, sino que se puede presentar una dependencia. La cafeína es en este caso el elemento crucial para que se pueda dar una situación como la descrita, ya que es una molécula que a nivel químico es semejante a otra que está presente en el cerebro, conocida como adenosina.

Sobre la adenosina hay que mencionar que encaja como un tipo de receptor que es apropiado y que temen crear una sensación de cansancio en el organismo. En ese sentido, la cafeína suele ser estructuralmente tan similar que se puede deslizar en estos receptores del cerebro, lo que significa que va a bloquear la fijación de la adenosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario