viernes, 25 de octubre de 2019

¿Es necesario comer 5 veces al día?

Cinco comidas al día


Al consultar por los precios y productos Herbalife una de las intenciones principales de los interesados es lograr diseñar un plan de alimentación para controlar el peso, que se caracterice por ser saludable y equilibrado. En ese sentido, es mucha la información que circula y que en ocasiones no es del todo cierta, así que se debe analizar con mucho cuidado.


Una de las frases típicas que se suele mencionar al tener como referencia el objetivo de bajar de peso, es que es necesario hacer cinco comidas en el día, pero en la mayoría de los casos no se pone en cuestión esta afirmación, sino que se la acepta como una realidad que no se puede discutir. En ese sentido, lo que se sugiere con este artículo, es reconocer que todo depende de distintos factores, al igual que del cuerpo de cada persona. En definitiva, la calidad es siempre más importante que la cantidad.

Cinco comidas al día


Finalmente, reconociendo que la mayoría de las personas en algún momento han escuchado que se deben hacer cinco comidas al día, tanto porque el objetivo es adelgazar, como porque se busca acelerar el metabolismo o introducir hábitos de vida saludable, lo que se pretenden este caso, es conocer la validez de esta frase.

¿Cuántas comidas se deben hacer al día?


El problema principal de afirmar desde el primer momento que son cinco comidas las que todos deben hacer en el día, es que se parte de una generalización y esto no es lo más acertado, porque se deben considerar distintas variables, es decir, la respuesta final depende de cada persona según sea su rutina, hambre, horario, trabajo, actividad física, entre otros.

Cuando existe una obligación por comer a media mañana y en la merienda, una de las posibles consecuencias es que se coman alimentos que no se deben, por ejemplo: zumos, dulces, patatas fritas, refrescos, embutidos, lácteos azucarados, etc. En otras palabras, son muchas las situaciones en las que se opta por estos alimentos para un tentempié, en comparación con los alimentos saludables.

Cinco comidas al día


La conclusión a la que se quiere llegar con esta introducción, es que es mucho más importante la calidad en los alimentos antes que la cantidad. De esta manera, es mejor que sean tres comidas saludables en el día antes que cinco comidas con alimentos que no son sanos para el cuerpo.

Ahora bien, una vez se reconoce lo anterior, puede surgir la duda por ¿cuáles son las comidas más importantes? Las consecuencias de saltarse el desayuno, entre otras inquietudes. Las investigaciones nos indican que no hay comidas más importantes que otras, tampoco va a suceder algo clave si no se desayuna cuando no se siente hambre o si el desayuno se realiza a las 12 del mediodía en lugar de las siete de la mañana.

Comer 5 veces al día para acelerar el metabolismo


Esta es una de las ideas que ha surgido a raíz de que al comer se gasta energía para así digerir y desglosar la comida en cada uno de sus componentes. El anterior proceso es conocido como el efecto termogénico en los alimentos.

Lo que se tiene que considerar en este caso, es que las calorías que son usadas en la digestión son por lo general más o menos proporcionales al volumen de comida que se ingiere y también el tipo de macronutrientes. En otras palabras, con un consumo en una dieta de 2000 kcal al día, no va a existir diferencia alguna si se distribuyen tres comidas que en cinco, reconociendo que el efecto termogénico es igual.

Cinco comidas al día


Al respecto, en la revista The Journal of Nutrition hubo una publicación en donde los autores llegaron a la conclusión que la evidencia científica que se ha planteado hasta la fecha no es lo suficientemente sólida como para afirmar que si se incrementa la frecuencia de las comidas en una dieta esto sea positivo para bajar de peso.

¿Qué ocurre en el cuerpo al ayunar?


En uno de los primeros asuntos en los que se tiene que hacer énfasis, es que las personas deben comer cuando tienen hambre, pues así se tiene un mecanismo de hambre y saciedad controlado, destacando la presencia y acción de las hormonas, la leptina, la grelina y demás, que hacen este trabajo. Asimismo, es clave no obligar a los niños a comer.

En el caso de los adultos sanos sin circunstancias especiales, sí que es posible variar un poco las horas sin comer, llegando incluso en ocasiones a un día entero. Si se ayuna por varias horas y se consumen la glucosa que está presente en la sangre, el cuerpo va a recurrir a las reservas de glucosa hepáticas y musculares.

En cuanto se agotan las reservas, se va a activar la neoglucogénesis que es un procedimiento en el que se fabrican la glucosa gracias a la lipolisis y proteólisis, lo cual va a generar distintos cuerpos cetónicos que se expulsan por la orina.

Finalmente hay que mencionar, que el ayuno intermitente podría ser considerado como un recurso muy interesante para ciertas personas que están en el proceso de bajar de peso. Aquí se hace referencia a un ayuno que consiste en estar 16 horas sin comer, lo cual es aproximadamente como saltarse el desayuno. Igualmente es aconsejable que se lo realice bajo la supervisión de un profesional.

¿En qué casos es conveniente que se hagan cinco comidas al día?


Por supuesto en los anteriores párrafos se ha insistido en que cada persona tiene sus respectivas necesidades y condiciones particulares, así que lo más importante es que se reconozcan todas estas variables desde el primer momento, para que se tomen las decisiones adecuadas, y que no sólo se trate de la generalización de una frase que no engloba a toda la población del mundo.

Cinco comidas al día


Ahora bien, una vez se comprende lo anterior, hay ciertos casos en los que se puede decir que el plan de las cinco comidas al día puede funcionar, por supuesto, incorporando hábitos de vida saludables, la práctica de ejercicio regular, entre otro tipo de medidas que posibiliten que se obtengan los resultados deseados, sin que la salud del cuerpo se vea comprometida.

  • Control de la ansiedad y el hambre – En muchos casos, para las personas resulta muy complejo controlar el hambre o la ansiedad cuando los espacios de tiempo entre cada comida son muy prolongados. En ese sentido, hacer cinco comidas al día es una excelente estrategia, ya que esos intervalos de tiempo entre comidas van a ser más cortos. Por supuesto, en este caso las raciones de los alimentos deben ser menores.
  • Patologías – Uno de los ejemplos típicos en la sociedad moderna es la diabetes, razón por la que se invita a las personas con este diagnóstico a que sostengan un régimen de alimentación con cinco comidas al día. La idea principal es que se pueda evitar la aparición de hipoglucemia y que se pueda mantener la glucemia constante en la sangre.
  • Deportistas – El objetivo principal en este caso aplica para los deportistas que se come en grandes cantidades. De esta manera, resulta más sencillo de lograrlo con 5 comidas y no con 3. Igualmente, es útil para el control del timing y de cuáles son los momentos más adecuados para la ingesta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario