Una alimentación equilibrada y saludable es totalmente necesario para cualquier persona, sin importar que su objetivo en algún momento de la vida consiste en controlar, mantener o subir el peso. En ese orden de ideas, siempre se recomienda que existe una preocupación por informarse en torno a las vitaminas y nutrientes que el cuerpo requiere para su buen funcionamiento.
En este caso particular, nos concentramos en los beneficios de la vitamina B6, recordando del mismo modo en que ocurre al presentar los batidos Herbalife, que si se presenta una deficiencia en esta vitamina para el cuerpo, es muy probable que este factor incida en que se desarrollen problemas de salud como alteraciones cutáneas o la anemia.
Importancia de la vitamina B6
Además de lo anterior, es una vitamina que de modo natural se puede encontrar en la carne y en el pescado. Asimismo, es una característica importante de los alimentos con almidón, entre los que se puede pensar en las patatas y ciertas frutas. Sin embargo, es una vitamina que por lo regular se incorporan los suplementos dietéticos a manera de piridoxina.
Sobre la deficiencia de la vitamina B6, en la mayor parte de los casos se vincula con la anemia, labios escamosos, erupciones con picazón, grietas en las comisuras de los labios, al igual que una inflamación de la lengua. Finalmente, el déficit de vitamina B6 se relaciona con la confusión, depresión o un funcionamiento inadecuado del sistema inmune.
¿Cuáles son las funciones de la vitamina B6 en el cuerpo?
- Las vitaminas que hacen parte del grupo B tienen el potencial para que se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, pues con su acción el nivel de homocisteína baja. De todos modos, cuando hay suplementación con esta vitamina no se va a significar que el riesgo de la enfermedad disminuye si el aporte dietético es correcto.
- Una persona con un nivel bajo de esta vitamina, puede tener un riesgo mayor de sufrir cierto tipo de cáncer que esté relacionado con el tubo digestivo. Un ejemplo de lo anterior es cáncer colorrectal.
- Se ha evidenciado en algunas personas con un nivel muy alto de vitamina B6 en la sangre que tienen una mejor memoria. Sin embargo, cuando esto ocurre con suplementación, parece ser que no hay una mejoría significativa y eficaz en la función cognitiva para las personas con demencia.
- Entre los científicos hay una especulación sobre la influencia posible la vitamina B6 en el síndrome premenstrual. Ciertas investigaciones, sugieren que con la suplementación de la vitamina es viable que disminuye la sintomatología del síndrome premenstrual, como por ejemplo una reducción en los cambios de temperamento, falta de concentración o irritabilidad.
- Si se consume vitamina B6 con vigilancia médica, es probable que las náuseas se reduzcan y los vómitos en los primeros meses de embarazo también lo hagan.
¿Qué ocurre con una sobredosis de vitamina B6?
Más allá de lo anterior, no se puede pasar por alto que en algunas ocasiones las personas pueden exponer su propio cuerpo a una suplementación descontrolada, lo que en última instancia puede derivar en que haya una sobredosis de vitamina B6.
A grandes rasgos, se debe considerar como un problema de salud es muy importante, el cual va a generar un sinfín de daños en el sistema nervioso, lo que va a dificultar que se controle los movimientos corporales. Por otro lado, potencialmente van a aparecer reacciones en la piel, náuseas, hipersensibilidad a la luz solar y acidez estomacal.
Interacción farmacológica y la vitamina B6
- En ciertos antibióticos como la cicloserina, se usa para tratar la tuberculosis. Es un tipo de interacción que puede producir un agravamiento en las convulsiones y que daña las células nerviosas.
- Los medicamentos que se orientan para el tratamiento de la epilepsia, podrían disminuir los niveles de vitamina B6.
- Cuando hay ingesta de teofilina para el tratamiento del asma, se puede reducir el nivel de vitamina B6, lo que puede causar convulsiones.
¿Cuáles son las necesidades de la vitamina B6?
Ahora bien, olvidando estas sugerencias sobre la dosis recomendada de vitamina B6 por parte de la OMS en una situación normal, existen ciertas situaciones en las que se puede dar una sobredemanda. En otras palabras, se puede plantear como ejemplo, si una persona está sosteniendo una dieta hiperproteica, resaltando que la vitamina ayuda con la descomposición de las proteínas.
Por otro lado, también puede ser clave que se eleven consumen las situaciones de descontrol de la curva de glucosa. Para terminar con este asunto, siempre se va a requerir de una monitorización del aporte de este micronutriente para los casos de anemia.
No obstante, son varias las investigaciones que se han realizado en torno a este asunto, destacando que la vitamina aún no se puede relacionar en su totalidad con un rol antioxidante o con enfermedades complejas. En la actualidad, se suele anotar que tanto el déficit como el exceso de la vitamina B6 puede conllevar a que las consecuencias negativas para el cuerpo, razón por la que lo más importante es que se alcance el equilibrio. De todos modos, hacen falta más estudios para que esta implicación se pueda corroborar.
Conclusiones sobre la vitamina B6
Sin embargo, tampoco hay que abusar de los multivitamínicos y siempre va a ser más interesante que se consulte con un nutricionista o un médico antes de empezar a consumir uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario