miércoles, 24 de julio de 2019

¿Cómo identificar un aceite de oliva virgen saludable?



Existen cierto tipo de asuntos en los cuales hay un consenso entre los expertos y conocedores del sector de la nutrición y alimentación en general. En ese orden de ideas, es bastante común que se escuche mencionar que el aceite de oliva virgen es uno de los mejores aceites para ser incluidos dentro de cualquier plan de alimentación cuyo objetivo sea controlar el peso o cuidar de la salud.


Ahora bien, en el momento en que se consulta por los precios de Herbalife o por los productos de esta marca, siempre existe un énfasis por ir comentando la mayoría de las equivocaciones que son regulares entre las personas. A este respecto, se agrega entonces la pregunta por si todos los aceites de oliva virgen son saludables, pues de una u otra manera, no siempre se puede confiar en este producto.



Finalmente, hay que resaltar que el aceite de oliva virgen como tal sí es uno de los mejores aceites que se puede consumir y esto se ha comprobado a través de numerosos estudios científicos que así lo avalan. De todas maneras, la cuestión en este caso es identificar si todos los aceites de oliva virgen son iguales.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen?


Para facilitar la comprensión del artículo, hay que empezar por mencionar que los aceites de oliva virgen se producen a partir del fruto de olivo, gracias a la realización de distintos procedimientos físicos o mecánicos, con unas condiciones muy particulares, casi siempre térmicas, las cuales no van a ocasionar ninguna clase de alteración en el producto natural.

Sobre el aceite de oliva, también es muy común indicar que es uno de los elementos fundamentales en la dieta mediterránea. Gracias a las investigaciones que se han ejecutado en varios estudios, el aceite de oliva virgen es mostrado el mundo como una ayuda para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en particular el aceite de oliva virgen extra.



Por la composición nutricional de este producto, es un aceite que también es útil para la prevención de la diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad, oxidación cutánea e incluso mejora el estado fetal durante la gestación.

¿Cuál es la composición nutricional de los aceites de oliva virgen?


Las características a nivel nutricional de los aceites de oliva virgen, responden principalmente al alto contenido en ácido oleico. Igualmente, se destaca la relación que existe entre el ácido linolenico y el alfatocoferol (o vitamina E) por ser mucho más equilibrada en un nivel dietético a comparación de lo que ocurre con los aceites de semillas.



En relación con la composición del aceite, son múltiples las variaciones de acuerdo con el punto de origen, la calidad de la aceituna y su variedad. En términos generales, el aceite de oliva virgen se encuentra constituido en aproximadamente un 99% por una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados, mientras que el 1% restante son componentes secundarios.

Los fenoles o el 1% restante de la composición del aceite de oliva virgen


Ya que se hace alusión a este 1% restante de la composición del aceite de oliva virgen, se anota que este dato corresponde a los fenoles. En pocas palabras, son compuestos antioxidantes que son responsables de las propiedades saludables de los aceites de oliva virgen y virgen extra, sin pasar por alto que por estos elementos logran contar con propiedades organolépticas y su estabilidad oxidativa.

Son muchos los beneficios para ciertos parámetros fisiológicos que tienen los fenoles, como por ejemplo el estrés oxidativo, las lipoproteínas, los marcadores inflamatorios y la actividad antimicrobiana.

De todos modos, por varios factores que se van a presentar en los párrafos siguientes, la concentración de los fenoles en el aceite de oliva virgen puede significar que no todos los aceites de oliva sean igualmente saludables.

¿Qué y cómo diversos factores afectan la calidad de los aceites de oliva virgen?


Por el contenido fenólico como una variable que es crucial para determinar el grado de beneficio para la salud del aceite de oliva virgen, este es un primer asunto por abordar. Además, sus propiedades se definen de acuerdo con la variedad de aceituna, el proceso con el que se obtienen, las condiciones agronómicas y las condiciones para almacenar el producto final.



Variedad de la aceituna


Son muchas las variedades de aceitunas, pero existen algunas variedades con una mayor disponibilidad para producir aceite de oliva saludable, entre las que se destacan opciones como: Picual, Picuada, Hojiblanca o Cornicabra.

Condiciones agronómicas


Es uno de los factores clave y se ve determinado por el riego. Los compuestos fenólicos se van a formar en este caso nos fruto como una respuesta a las condiciones de estrés del ambiente. Por tal motivo, el estrés hídrico lo que hace es favorecer una acumulación de fenoles en el fruto, siendo al final el aceite.

Proceso de producción


Siempre es clave que se realice un proceso de producción, pensando en que cualquier error anterior, durante o después de la recolección va a disminuir el contenido fenólico. Entre las condiciones que se deben vigilar están:

  • La protección que se va a disfrutar del campo ante enfermedades y plagas.
  • El momento óptimo para la recolección.
  • Higiene al máximo.
  • Utilizar temperaturas bajas en el proceso de extracción.
  • La climatología en el período de recolección.

Conservación


El aceite de oliva virgen es un producto que siempre están evolución. Si se busca un método para garantizar la estabilidad aunque pasen los meses, lo cierto es que evitar la exposición a la luz y una temperatura alta es lo más adecuado.

¿Cuáles son las diferencias principales entre el aceite de oliva virgen y el virgen extra?


Una de las consultas típicas que se suelen plantear por parte de las personas interesadas en incorporar el aceite de oliva virgen en su plan de alimentación con más regularidad, tiene que ver con la identificación de las principales diferencias entre la variante que es virgen y la virgen extra.

Hay que empezar por mencionar que el aceite de oliva virgen extra y el virgen son en ambos casos aceites de la más alta calidad que se van a poder encontrar en el mercado. Por sus condiciones, se puede afirmar que son el 100% del zumo de la aceituna.

Ahora bien, la diferencia principal por mencionar, tiene que ver con el aceite de oliva virgen extra ya que su calidad es superior, y esto se explica porque es un producto que se obtiene a partir de unas aceitunas que son seleccionadas durante el momento óptimo de maduración, al igual que para la protección del aceite, sólo se utilizan procesos mecánicos. En otras palabras, con este tipo de procedimientos el aceite de oliva virgen va a sufrir un cierto tipo de degradación durante la obtención, a diferencia del virgen extra.

Otra de las diferencias por resaltar, es el grado de acidez, teniendo en cuenta que poseen un grado de acidez mínimo, el cual está por debajo de 0,3°, mientras que el virgen no supera los 2°. Por lo anterior y por la composición nutricional de ambos tipos de aceite de oliva, no existe ningún tipo de duda que el de mayor calidad es el virgen extra, sin que lo anterior implique que el virgen sea una mala decisión a nivel nutricional y de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario