viernes, 29 de marzo de 2019

¿Cómo combatir la obesidad?

Combatir obesidad


Para nadie tendría que ser un secreto que la obesidad es un problema que se hace cada vez más evidente importante en el mundo actual. En ese sentido, es que pedir productos Herbalife es una de las vías para actuar, agregando que los expertos insisten en mencionar que en la prevención es la solución.



En ese sentido, se anota que la actividad física y una alimentación correcta son las variables fundamentales para contrarrestar la obesidad y es aquí donde el ritmo de vida al que nos exponemos en la actualidad, del mismo modo que los productos que se consumen día a día impiden que se observen cambios considerables.

Obesidad como problema social y de salud


En todo el mundo se puede identificar la obesidad como un problema social y esto aplica tanto en países de bajos recursos como en aquellos de altos recursos. Sin embargo, en los países con mayores prestaciones, el ritmo de vida suele ser más agitado, ocasionando que la dieta no sea la más pertinente para el cuerpo.

Combatir obesidad


Más allá de lo anterior, ya se habla de regiones con el objetivo de contrarrestar la obesidad y aquí se puede encontrar a países cercanos al Mar Mediterráneo, por ejemplo. En estos territorios, se suele implementar la reconocida dieta mediterránea, que a grandes rasgos está compuesta por alimentos del mar, vino y vegetales.

Pese a la existencia de alternativas como la presentada, la obesidad sigue siendo una de las causas de muerte principales y por tal motivo hay que actuar tan pronto como sea posible.

¿Qué es la obesidad?


Se define como el sobrepeso o exceso de peso a causa de la acumulación en exceso de masa grasa o tejido adiposo. Por sus características, la obesidad implica el desarrollo de enfermedades diversas como la hipertensión, diabetes y el cáncer, llegando inclusive a causar la muerte.

De esta manera, se comprende que se trata de un problema respecto al cual no se puede perder tiempo ni atención, ya que nos afecta a todos de manera individual como a nivel social.

Tipos de obesidad


En realidad, y aunque muchas personas desconocen esta tipología la obesidad cuenta con una clasificación, que se detalla a continuación:

  • Central o androide – Se reconoce por ser una de las más difíciles debido al riesgo que implica para los órganos viscerales. Adquiere su nombre de obesidad central a causa de su localización en el cuerpo. En ese sentido, se va concentrando en el tronco y va influyendo en la aparición de ciertas enfermedades como la diabetes.
  • Periférica o imoide – Es la que comprende una acumulación de grasa en la parte baja, de la cintura para abajo. Está asociada con los problemas articulares a causa del sobrepeso.

¿Cómo combatir la obesidad?


Combatir obesidad


Es una pregunta que sólo se puede definir como compleja al tratarse de uno de los problemas de salud más relevantes del siglo XXI. Sin embargo, para combatir la obesidad hay que ser claros en que no se trata de una tarea tan complicada como puede parecer a primera vista.

Más allá de tratar la obesidad, el objetivo es prevenir la obesidad. Es fundamental que las personas se informen para adelantarse a su aparición en el organismo, resaltando que no sólo se trata de una cuestión estética, sino de salud.

Combatir la obesidad: Mantenerse activo


Entre los factores más importantes para prevenir la obesidad está evitar el sedentarismo, destacando que por sus características logre incidir directamente en el sobrepeso. Hay que tener en cuenta que la inmovilidad muscular del cuerpo y por consiguiente la acumulación de calorías que se va presentando permite que la obesidad se vaya desarrollando.

Combatir obesidad


Por todo aquello que somos y los requerimientos del cuerpo, se necesita de actividad y ejercicio físico. Por tal motivo, los desplazamientos hacia el trabajo se pueden hacer caminando como una estrategia para contrarrestar de sobrepeso. Así mismo, otras personas pueden optar por movilizarse en bicicleta, ya que también es una manera de favorecer al medio ambiente.

Finalmente, vale la pena considerar la práctica de ejercicio matutino como una caminata, los paseos en bicicleta programados o la natación, por ser actividades con las que se reducen la masa grasa en el cuerpo y se combate la obesidad.

Combatir la obesidad: Monitoreo médico


El Índice de Masa Corporal o IMC, es un indicador con el que se determina el peso en el que una persona se encuentra. Por su elaboración, es una cifra que se calcula a partir de la talla y masa de la persona.

Después de la obtención del IMC, se va a proceder con una revisión de factores como el sexo y la edad. Sin embargo, siempre se aconseja realizar una revisión médica cada año para descartar todo tipo de afecciones que estén relacionadas con la obesidad. Se trata de un indicador con el que se aporta de muy buena manera al cuidado de la salud.

Combatir la obesidad: Una alimentación adecuada


La alimentación y la actividad física son hábitos para una vida saludable que no se pueden descartar y que resulta necesario implementar. En la medida en que se cumpla con lo anterior se puede garantizar el bienestar físico, fisiológico y psicológico.

Combatir obesidad


De acuerdo con los nutricionistas, es una gran idea practicar ejercicio conjunto con una alimentación balanceada, en realidad, es lo que todos debemos hacer. Con esta combinación se aporta al rendimiento físico y en definitiva se logra combatir la obesidad.

En relación con la alimentación, el objetivo debe consistir en elaborar dietas que sean ricas en vitaminas, proteínas y nutrientes para favorecer el desarrollo de la masa magra o músculo e ir contrarrestando ciertos depósitos de grasa que se dan en el cuerpo.

Por otro lado, las calorías tienen que ingerirse de un modo equilibrado durante todo el día, evitando el sobrepeso o que se presente un peso muy bajo. Asimismo, hay que evitar los alimentos procesados, sintéticos o ricos en grasas, pues por su composición y efecto van desmejorando las condiciones de salud de una manera considerable y difícil de contrarrestar.

Comentarios finales para contrarrestar la obesidad


En conclusión, para combatir o contrarrestar la obesidad, destacando que se trata de una tarea compleja, en lo que se debe intervenir es:

  • El equipo médico, con apoyo psicológico y nutricional. Es una combinación de profesionales en el sector de la salud, que se van a convertir en poco tiempo en una guía para encaminar todo el proceso a seguir.
  • Aprender a controlar la dieta. La alimentación es el factor clave en este caso y como se ha mencionado, es la prevención el asunto más relevante para obtener buenos resultados.
  • Implementar cambios en los hábitos de vida. Las decisiones más pequeñas durante el día van a influenciar cambios en el cuerpo y es allí donde hay que enfocarse.
  • Realizar actividad física con frecuencia. Debe ser regular y mantenerse en el tiempo.
  • Esforzarse por una promoción de la salud física en general. No sólo es tratar una condición o prevenirla, sino que se requiere de la promoción de la salud.

Tenemos claro que no se trata de una tarea fácil, sin embargo, la noticia positiva es que en la actualidad hay muchos tratamientos eficaces para combatir la obesidad, programas ya diseñados o estrategias muy adecuadas, sin importar cuál sea su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario